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14 abr 2010

Lectura tema 3

Leer y escribir: un enfoque comunicativo y constructivo

No se puede comprender la adquisición de la lectura y escritura sin antes saber el significado del alfabeto en la cultura.
- C.Freinet: los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que les enseñen a leer y escribir en el colegio.
- Yetta M. Goodman: refiriéndose a “las raíces de la alfabetización”, dice que los niños interactúan constantemente con el significado de los textos que encuentran a su paso, como por ejemplo las etiquetas de los productos de la casa, y al mismo tiempo, toman conciencia de que el lenguaje escrito tiene distintas formas cuando sirve para funciones diferentes.
La escuela lo que debe hacer es desarrollar esta capacidad desde que el niño empieza en Educación Infantil. Es conveniente una enseñanza precoz d los géneros textuales escritos adaptado al nivel del alumno claro está.
El conocimiento del lenguaje escrito es un proceso completo y prologado, por eso el aprendizaje que debemos hacer hasta llegar a él es doble, tiene dos líneas explicativas:

1) Se debe conocer el código para que los niños puedan llegar al conocimiento del lenguaje escrito.

2) Se debe acceder al lenguaje escrito por medio de las diferentes formas de expresión que encontramos en los textos escritos.

Sobre la lectura

Primera fase: reconocimiento global de palabras y textos.

Segunda fase: comprensión de las correspondencias entre la cadena escrita y la oral, en esta fase se llega a adquirir la autonomía.

Tercera fase: reconocimiento global de configuraciones escritas, solamente necesitaremos decodificar cuando desconozcamos el significado de una palabra.

La lectura ante todo es comprensión.

Sobre la escritura

Primera fase: etapa de la escritura indiferenciada
Los niños ya diferencian la escritura de el dibujo.

Segunda fase: etapa de la escritura diferenciada
Los niños escriben basándose en ciertas hipótesis que ellos mismos manejan.

Tercera fase: etapa silábica
Los niños empiezan a establecer relaciones entre sus grafismos y los sonidos que emitimos al pronunciar una palabra. Segmentan la palabra según las sílabas.

Cuarta fase: etapa silábico-alfabética
En sus producciones el número de letras es menor al número de consonantes y vocales de la palabra.

Quinta fase: Etapa alfabética
A cada consonante y vocal de la palabra le corresponde una letra.



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