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14 abr 2010

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL USO DEL CONDICIONAMIENTO EN LA ESCUELA

Preguntas para la reflexión:
1- ¿Podemos los humanos, al igual que los animales, aprender a través del condicionamiento operante?
Todos a través del condicionamiento operante y clásico aprendemos pero, se dice que todos los animales aprenden gracias al condicionamiento clásico, condicionamiento operante también está lleno de refuerzos positivos y negativos, pero no siempre podemos enseñar a los niños con refuerzos positivos, ya que siempre harán eso para obtener la recompensa. Podemos utilizar, refuerzos primarios y secundarios, que los secundarios les reforzarán igual, no podemos utilizar tampoco castigos, porque les puede afectar emocionalmente al niño y le puede llegar a producir muchas emociones, como miedo y el tener ganas de irse de clase.
El condicionamiento clásico, se puede utilizar más para el adiestramiento de los animales, aunque tampoco eso debería ser así.
El condicionamiento operante, se utiliza también mucho pero, todos los refuerzos hay que utilizarlos de forma controlada y adecuada para el niño, si queremos un cambio de conducta, podemos utilizar los refuerzos primarios, dándoles un bombón o cosas parecidas pero, con esto no cambiaríamos una conducta sino que el niño, dejaría de hacer eso que le estamos pidiendo simplemente por el mero hecho de conseguir esa recompensa. Podemos utilizar los refuerzos secundarios, como que bien lo has hecho, donde eso si que sería cambiar una conducta ya que son refuerzos más positivos. Gracias a los refuerzos, podemos conseguir multitud de cosas pero, sobre todo que los niños cambien esas conductas que no nos gustan o son menos favorables para ellos, también pueden servir para que tengan una motivación a la hora de los estudios o todo lo que esté relacionado con la escuela, pero no siempre debemos utilizar los refuerzos, porque queremos que los niños aprendan y que vean lo bueno que es para ellos que hayan aprendido, que vean lo positivo y sobre todo que estamos para ayudar a los niños a aprender, no que vean el aprendizaje y luego vean la recompensa, hay muchas formas de cambiar conductas o poner refuerzos pero, no tienen porque ser siempre los caramelos o algo relacionado con eso.
Como conclusión podemos decir que claro que podemos aprender, con los condicionamientos pero, no es bueno tampoco enseñar a los niños así, porque sino no aprenderían nada, estarían acostumbrados a las recompensas, hay que hacerlos de forma adecuada y cuando lo exige no siempre.

2- ¿Todos los aprendizajes se pueden aprender de este modo?
No todos los aprendizajes se aprenden así a base de refuerzos, algunos sí pero, otros es conveniente que se utilicen otros medios, por el bien de niño. No siempre podemos utilizar recompensar, refuerzos, castigos, porque la educación no se basa sólo en eso, sino es algo mucho más amplio. Tenemos que saber en todo momento que refuerzo le va a venir bien al niño y porque, y que refuerzo le puede hacer mal para él. Por ejemplo: un niño que no atiende en clase o que no está motivado, podemos utilizar un tipo de refuerzo positivo para que esté más motivado y tenga ganas de aprender, pero no dándole una golosina, sino premiandolo con otras cosas que le gusten hacer, como limpiar la pizarra o ir a por tizas, cosas así, pero claro está no siempre se puede hacer eso. Pensamos que si se puede utilizar estos condicionamientos para cambiar una conducta que, no nos gusta o que no está bien como lo están haciendo.
Como dice Skinner, los refuerzos se tienen que usar de forma controlada, y también piensa que no deberíamos utilizar castigos, ya que pueden llegar a producir en el niño, estados de ansiedad o muchas emociones negativas.

3- ¿Cuáles son las críticas que harías a una enseñanza basada en el condicionamiento?
Uno de los puntos que podríamos destacar es que cuando terminan los premios terminan las conductas, es decir, cuando una persona o animal hace lo que nosotros deseamos, según el condicionamiento, esa actitud debe premiarse, pero una vez que esa conducta no tiene premio y no se le presta atención entonces, esa persona terminará por no producir la respuesta, osea la conducta.
Esto también da lugar a que se pierda el interés por aprender, la conducta se produce por la recompensa que se quiere conseguir.


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