Bienvenidas

Bienvenidas

14 abr 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS UNA FUENTE DE MOTIVACIÓN

RESUMEN

Introducir más tecnologías en el aula, aumenta la participación y atención de los alumnos en las aulas, están implantando esta experiencia en un colegio de Bilbao para ver como como reacciona el alumnado ya que, tienen una falta de interés por el aprendizaje. Esto sirve para la motivación, ya que, achacan la falta de motivación al bajo rendimiento académico. Se dice que es imposible, que un alumno aprenda con la desgana, para poder enseñar hay que tener un ambiente de tranquilidad. En otras ocasiones ocurre al revés la desmotivación se produce debido a la mala praxis docente, porque basan la enseñanza en la memorización de contenidos, hay que cambiar los modelos didácticos para que sean más eficaces. Ejemplo: en la creación de mapas conceptuales o presentaciones en power point. Dicen que la experiencia es satisfactoria ya que, hay mejores resultados, y muestran interés por el trabajo. Se ha hecho la experiencia individualmente y en pareja para ver mejor los resultados. Los aspectos más problemáticos que este colegio le ha faltado, ha sido la falta de medios adecuados del colegio ya que, no tenían demasiados recursos.

Pregunta de reflexión:

¿Es bueno introducir las nuevas tecnologías en un aula?

Tiene sus pros y sus contras ya que, los alumnos como están en un mundo lleno de estas tecnologías, saben como utilizarlas y también puede servirles de motivación. En un colegio donde halla un proyector, ordenadores, en general material tecnológico, será mejor porque asía habrá mucha más atención en las clases y todo será mas innovador, y tendrían mas ganas de aprender.
Esto es muy bonito pero, ahora hablemos de la realidad ya que, muchas veces, nos encontramos con centros educativos que no están preparados para enseñar esta forma, porque no tienen recursos tecnológicos, por variedad de motivos. Por otra parte un problema, que ya casi no de da pero, que en algunos caso existen es que hay algunos alumnos que carecen de medios, para poder tener un ordenador o lo que el profesor les pida. También uno de los problemas es que los profesores no están preparados, no saben dar las clases con estas nuevas técnicas.
El problema de estas tecnologías es que queremos avanzar tanto, que no nos damos cuenta de que hay muchos problemas para poder introducirlas en un centro de enseñanza.

1 comentario:

  1. Que los alumnos no tengan un ordenador en casa no es un problema. Para mí es todo lo contrario. Si no tienen un ordenador en casa, que la escuela le dé la oportunidad de poder trabajar con él en clase será la forma de que pueda aprender lo que es. Hasta hace poco se hablaba de analfabetos. ¿Qué es un analfabeto del siglo XXI? Os recomiendo pensar sobre ello si queréis ser maestras en el futuro.
    Un saludo,
    Ana Belén

    ResponderEliminar